El Experimento

Por Alba García, el 09 de Septiembre del 2015

Hola queridos lectores, hoy os traigo una gran película titulada El Experimento; de la cual, os dejo entre otras cosas: una comparación de esta película con el experimento que realizó Zimbardo,  mi opinión y mi enfoque psicológico. espero que sea de vuestro agrado.

 

-         1º EL EXPERIEMNTO DE ZIMBARDO :

La película está basada en la novela Black Box, de Mario Giordano, que a su vez se basa en el conocido Experimento de la Cárcel de Standford, realizado en 1971 por uno de sus profesores, Philip ZImbardo, que quería comprobar cómo las personas reaccionaban de manera diferente cuando se les sometía a un entorno controlado (en este caso una prisión), en el que debían adoptar papeles opuestos (cautivo, guardia); es decir, quería averiguar como linflueye  un ambiente extremo en la conducta de las personas.  

Este experimento consistió en dividir a un conjunto de jóvenes (un total de 24 hombres, que habían sido seleccionados entre un gran número de voluntarios); en dos grupos y trasladarlos a un sótano de la Universidad de Stanford, que fue acondicionado, y que simulaba ser una prisión. Algo parecido sucede en la película pero con una pequeña modificación, ya que en lugar de seleccionar 24 personas, se seleccionaron 20 de los cuáles 8 serían guardias y 12 prisioneros.

Para reclutar a los miembros que participaron en esta investigación, se publicaron una serie de anuncios, en los cuales se ofrecía como remuneración económica diaria, la cantidad de 15 dólares que en la actualidad, equivaldrían a unos 60 euros.  Donde el primer grupo desempeñaría el rol de carcelero o "guardián" mientras que los miembros del segundo grupo adoptarían el rol de prisioneros.

Los carceleros recibieron uniformes y porras mientras que los presos recibieron ropa acorde a su condición; y a diferencia de los prisioneros, los guardias trabajarían en turnos y volverían a casa durante las horas libres. Durante el experimento, mientras que muchos  guardias, se prestaron voluntarios para hacer horas extra sin paga adicional; a los prisioneros se les intentó privar de todo lo que supusiese un recuerdo de su "vida" anterior.                            

Una vez encerrados los reclusos, a estos se les ordena que sigan unas normas, y a los guardias que mantengan el orden; mientras tanto, los médicos observan y estudian el cariz de sus vínculos, el abuso de autoridad y de violencia.

Hasta ahí, el experimento fue todo un  éxito, ya que, todos los participantes, interiorizaron sus respectivos roles; pero tal y como muestra la película, el experimento, se les fue de las manos y tuvo que ser cancelado a los pocos días, cuando tenía una duración prevista de dos semanas, dado que los carceleros comenzaron a ser crueles de verdad con los presos (psicológicamente hablando).

A medida que pasaba el tiempo, los guardianes abusaban más de su poder y llevaban a cabo prácticas más sádicas y vejatorias; mientras que los prisioneros desarrollaron desórdenes emocionales agudos.

He de decir, que la película reflejó muy bien la esencia de este experimento, a pesar de que modificó parcialmente los acontecimientos que tuvieron lugar en él; ya que  en el filme, a parte de las humillaciones y del maltrato psicológico, los carceleros  agredieron y hasta mataron a algunos "presos” (argumentando que se lo merecían), y los cautivos a su vez iniciaron un motín.

Finalizado el experimento Zimbardo, afirmó que el ambiente carcelario era más fuerte que las personalidades de sus estudiantes.

 

-         2º PERSONAJES:

En la película es muy interesante comprobar cómo los personajes van experimentando todo un abanico emocional, desde la alegría inicial, pasando por el asco, la sorpresa, el miedo, la tristeza y la ansiedad, lo cual, desemboca en un tremendo estrés que desencadena la agresividad y la ira final.

 

-         3º EL ENFOQUE PSICOLÓGICO:


 El experimento que realizó Zimbardo desafió la manera en que se percibía el mundo hasta el momento, e influyó, tanto en la psicología social como en sociología.

 Por un lado, la película reflejó que el rol que desempeña una persona en una determinada situación, puede llegar a fundirse con su forma de ser, confundiéndolo con el personaje inventado,  pudiendo llegar  a modificar su conducta, su afectividad e  incluso su personalidad; y que el darle autoridad a un grupo de hombres, sobre otras personas, puede terminar con graves consecuencias.

Por otro lado, lo que se demostró con el experimento, resultó ser todo un hallazgo, porque hasta entonces, se había hablado de muchos aspectos que influyen en la conducta humana; pero nunca se le había dado importancia al propio hecho de relacionarse con otras personas.

Gracias a esto, se llegó a la conclusión de que somos seres sociales, somos animales comunitarios, que anhelamos una amistad, y un grupo una familia, por el hecho de que toda persona vive en un entorno social que le ofrece un lenguaje, creencias, valores, etc…, el contexto social (que es el lugar donde tienen lugar las relaciones humanas) también afecta a nuestra conducta; ya que, nos es casi imposible imaginar la vida sin otras personas. Necesitamos relacionarnos con los demás y para ello, también se demuestra en la película, es necesario aceptar una serie de normas de convivencia para facilitar dicha relación como el respeto, la igualdad de derechos, etc...

 

-         4º OPINIÓN:

La película demuestra lo que el ser humano es capaz de hacer cuando se le da poder para dominar sobre el otro, donde se pone de manifiesto la sed de control, de dominio y de avasallamiento de derechos.                                        

Esto lo podemos extrapolar a todos los campos. A veces el contexto social puede ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros; pero en otras ocasiones también lo peor. Por eso, antes de criticar un hecho censurable cometido por otra persona, deberíamos pensar qué hubiésemos hecho nosotros en su situación, aunque probablemente no podríamos conseguir esa abstracción de no experimentar nosotros mismos dicha situación.

Por otro lado, los personajes bien delineados, conforman en sí una asfixiante historia llena de odios, miedos, conductas descontroladas, falta de límites, y los excesos de autoridad que manejan el filme y se convierten en el factor fundamental del experimento. Sin embargo, me hubiera gustado más, si se le hubiese dado a la película un enfoque más profundo; donde nos pudiésemos adentrar en estudios y en conclusiones serias sobre el componente psicológico de las personas expuestas a estas situaciones. A pesar de ello; la película me ha resultado interesante, instructiva y emocionante. 

En resumen, podemos sacar de esta película que la situación influye enormemente en nuestra conducta. Y…, respecto a un grupo: lo que hacen los demás, lo que los demás esperan de nosotros, lo que nosotros pensamos que los demás esperan y nuestra posición respecto al líder del grupo, van a ser factores esenciales para determinar nuestra conducta; con lo que el supuesto "libre albedrío" es algo que queda muy en entredicho.

¿Te gustó el artículo? Dale like, opina, o comparte ;)

Artículos relacionados

Dame tu voto en HispaBloggers!
Los +1 gustan ;)

Conoce nuestros otros proyectos personales fácilmente entrando en proyecto.jkanetwork.com



Aprender PHP+mysql fácil - Episodio...
[Info] Apk eliminables y no eliminables...
MIRAI NIKKI , sinopsis y...
[Review+Firm] Movil OCU por menos de...

Blogs recomendados



Preferiríamos aceptar donaciones de la gente en vez de usar publicidad, ya que hay que pagar los gastos de un servidor 24/7. ¿No tienes bitcoin? Tutorial de intercambio

Coobis

¿Quieres decirnos algo? Mándanos tus ideas y sugerencias por e-mail, facebook, twitter. Estaremos encantados de oirlas :)